Metodologias
Microhistorias de cuidado es un proyecto colectivo que busca visibilizar las tareas de cuidado cotidianas o profesionales a partir de ilustraciones. Decimos que es colectivo porque se desarrolla a partir de muchas personas que dieron su tiempo para compartir sus experiencias e historias y acompañar el trabajo de reflexión.
El proyecto comienza con la búsqueda de personas que realicen cuidados en el marco de instituciones y organizaciones comunitarias, como en el ámbito doméstico -ya sean remunerados o no-. A su vez, se busca crear la interseccionalidad entre personas de distinta edad, orígen y ocupación.
Con esa premisa, se entrevistó a 12 personas para tener un panorama diverso y variado desde una dimensión cualitativa. A partir de las entrevistas se realizó un trabajo de sistematización que consistió en encontrar las palabras o conceptos más frecuentes a la hora de analizar los discursos. Se buscó partir de experiencias vivenciales y cotidianas para reconstruir y caracterizar problemáticas frecuentes y transversales, de manera de formular una mirada compartida y en común.
De esta forma, se reconoció la asociación del cuidado a las siguientes 8 palabras: apoyo, confianza, acompañamiento, comunidad, auto-ciudado, escucha, afecto y tiempo. El objetivo fue caracterizar, desarmar y profundizar en las representaciones más frecuentes de quienes cuidan para recrear de forma colaborativa una idea del concepto de cuidados. A estas 8 palabras resultantes le incorporamos el concepto de ciudad como la 9na palabra, con el fin de entender la relación de las tareas del cuidado con el entorno urbano.
Finalmente, se recuperaron citas de cada una de las personas entrevistadas sobre las 9 palabras del cuidado y se realizó una ilustración de cada palabra. La idea fue crear piezas gráficas simples que permitan ver representados los relatos de otras personas, al mismo tiempo que nos habilitan a apropiarnos y reinterpretar esas Microhistorias de cuidado en función de nuestras experiencias personales y contextos de vida.
Las ilustraciones y sus citas fueron diseñadas para verse de manera digital -a través de la página web y redes del proyecto- y como obras de arte en el espacio público, que se vuelve una galería a cielo abierto. Su voluntad es ocupar la ciudad y usarla como lienzo para hacer circular el arte como expresión y manifestación de los deseos de una ciudad cuidadora.
¿QUÉ SON LOS CUIDADOS?
Abarcan las tareas cotidianas de gestión y sostenimiento de la vida, el mantenimiento de los hogares y el cuidado de las personas que integran las familias y comunidades (ONU Mujeres, 2022)
Las mujeres y LGBTI+ destinan mayor tiempo a cubrir estas tareas invisibilizadas y no remuneradas. En Argentina, las mujeres dedican diariamente 6:31 horas y los varones 3:40 a realizar tareas de cuidados (ENUT, 2021). El 81,6% de ellas realizan tareas domésticas en sus hogares. Asimismo, las mujeres trabajan mayormente en salud, educación y empleo doméstico, lo cual evidencia la feminización de las profesiones vinculadas al cuidado. (INDEC 2021)
Esta distribución desigual en la repartición de los cuidados sumado a la valorización asimétrica del trabajo productivo/reproductivo – remunerado/no remunerado, repercute en la vida de las mujeres y su autonomía, lo cual afecta a sus decisiones en lo respectivo al uso del tiempo vinculado a las posibilidades de desarrollo vital, formativo y laboral.
Los cuidados son un trabajo ya que sostienen el funcionamiento de la sociedad en su conjunto y forma parte del sector invisible que sostiene la economía ya que no es valorado, reconocido ni remunerado (CEPAL). Todas las personas tienen el derecho a recibir y proveer cuidados en condiciones de igualdad.
LOS CUIDADOS DE LA CIUDAD
A la repartición desigual de los cuidados se suma las complejidades que pueden presentar los territorios y las ciudades cuando no son planificadas para permitir y facilitar estas tareas.
Como aspectos principales a destacar, una ciudad que priorice los cuidados debe garantizar: entornos seguros, transporte público y movilidad accesibles, equipamientos que contribuyan al cuidado en el espacio público, proximidad y accesibilidad de las infraestructuras de cuidado, reconocimiento y participación de redes y organizaciones locales de mujeres para el diseño y sostenibilidad de equipamientos e infraestructuras de cuidado, inversión y presupuesto para el desarrollo de ciudades cuidadoras, entre otros.